martes, 24 de diciembre de 2013

"No estoy acá para sacar la chapa"



Enzo Francescoli no asumió y ya cumple su función de Secretario Técnico de River. Habló de su relación con Ramón, la llegada de Cavenaghi, Ortega, Passarella, el Beto Alonso, los sueños de traer a Aimar y Lugano, y lo que va a ser su rol dentro de El Más Grande.

En ciclos anteriores el foco, en cada mercado de pase, se ponía en la llegada de ex futbolistas que no llegaron ni querían hacerlo. Cada uno tenía sus razones, sonaron Crespo, Saviola, Aimar, D´Alessandro, Lucho González, Belluschi y ninguno se volvió a poner la Banda. A excepción de Cavenaghi y Dominguez parecía que nadie quería quedar pegado con la situación que vivía el club.

Hoy son otros tiempos, no llegan futbolistas para reforzar el plantel, pero sí llegan próceres de River para salvar la parte mas dañada en estos años: la institución. Tienen su lugar Alonso, Fillol, Amadeo, Ortega y hasta Enzo que, desde su retiro, siempre se lo imaginó como un técnico ideal para el paladar riverplatense. Será que como futbolista lo fue siempre dentro de la cancha, pero no fue así. El Príncipe está de vuelta señores pero metido de lleno en salvar la institución, y que los logros deportivos vengan de la mano.

Siempre intentó mantenerse alejado de un cargo dentro del club y ahora cree que es el momento porque: "Entendí que soy más River que otra cosa. Y si bien tengo una afinidad con D´Onofrio, estaba dispuesto a hablar con quien ganara. Con Rodolfo las cosas fueron mucho más simples porque pensamos que River es River más allá de D´Onofrios, Francescolis y un montón de gente que pasó y pasará por el club. No tengo miedo de que se manche el póster. No es por eso que no fui técnico ni me metí antes en River. Llegó el momento de darle una mano al club y no me preocupa la idolatría. River está devastado, aunque confío en que va a salir".

Enzo también explicó como será su función dentro del club y afirmó que: "Soy quien tratará de consensuar las compras. No creo que en ningún club de fútbol haya un tipo de decida sin consensuar con el que pone la plata o con el que participa en la idea futbolística. Ni siquiera yo tendré la última palabra. Cada uno en su lugar decidirá su cosas: Ramón tendrá que decidir por la técnica y táctica del equipo, yo tendré que consensuar"

Además sobre su relación con Ramón Díaz y la futura convivencia que tanto se viene hablando desde que se confirmó que D´Onofrio venía de la mano de la Secretaría Técnica de Enzo dijo: "No estoy acá para sacar chapa ni querer cargarme una que ni siquiera  corresponde. En un club que es pasión de millones de hinchas, debemos trabajar con el menor ego posible para que River mañana sea campeón y tenga un club que socialmente vuelva a ser uno de los más importantes de Argentina y de América. Hay un montón de gente que cree que estoy peleado radicalmente con Ramón Díaz y nunca lo estuve. Obviamente he tenido diferencias pero salvo en aquel partido en Japón, ganamos todo. Se puede laburar mientras haya sentido y un fin que sean comunes: acá ese fin es River"

En diálogo con Olé y tras ser consultado sobre sus preferencias para el cargo de técnico aseguró: "Ramón está en River. Si yo no hubiese querido que estuviera Ramón, no estaría. Hubiera planteado algo o estarían en conversaciones. Y nunca puse nada en tela de juicio"

Otro de los últimos idolos que vuelve de la mano de Enzo es Ortega y al respecto El Príncipe adelantó el rol del Burrito en El Más Grande: "Ariel es un tipo que debe estar en River. Es una manera de que nos ayude y de poder ayudarlo. Ama a River y está bueno que esté cerca. Su idea es laburar con los chicos y es amigo de Gustavo Zapata: es muy probable que se sume a trabajar con los chicos en Inferiores, quizás en Reserva. Lo importante es que va a estar con un montón de chicos que lo tienen de ídolo y eso está bueno para transferir cosas que se ha perdido y es necesario recuperar".

Su rol en estos momentos está en enfocarse en el mercado de pases. Hace unos días hizo mucho ruido la noticia de que Enzo estaría tentando a Diego Lugano, hombre de la Celeste y muy amigo de Francescoli, para traer a River. Pero la realidad la marca claramente Enzo que asegura: "Con Lugano Hablé porque hablo hace años y porque para mí es un líder y puede potenciar al resto. Pero es medio una utopía: River tiene problemas económicos gravísimos y no puede pagar mucha guita por nadie, asi que por el momento... Siempre está la puerta abierta". También habló de otro de sus sueños que es repatriar a Pablo Aimar y dijo: "Sigue siendo un sueño. Es uno de esos tipos que puede transmitir. Está en un final de la carrera, económicamente se encuentra bien y juega en Malasia, donde por ahí perdés la gloria. Y yo quiero incentivarlo para que vuelva a tener esa gloria. Pero uno viene cuando puede y las cosas coinciden. Y no estoy de acuerdo con eso de que el que viene es un divino y llega porque ama al club, y el que no viene es un hijo de puta que no quiere al club. ¿Quién no va a querer volver a un gran club como River?".

Mora:

"Uno puede tener el mejor o el peor diálogo con un técnico o un compañero pero debe entrenarse y prepararse para jugar. Es recuperable si él se quiere recuperar".

Balanta:

"Es un jugador muy importante en un puesto en el que cada vez hay menos. Un chico que, por lo que veo a la distancia, por televisión, parece un buen chico, centrado. Tiene todo para ser un 6 que marque la historia del club. Ojalá podamos disfrutarlo durante mucho tiempo".

Teo:

"Puede jugar en los dos lugares (de 9 y de enganche). Desde afuera no veo que tenga problemas. Técnicamente es un gran jugador y se puede cargar el equipo al hombro, como Ponzio. Pienso que va a poder dar en este torneo mucho más de lo que dio en el anterior".

Almeyda:

"Es un tipo adorado. Yo lo quiero mucho. El Pelado le dio todo al club y me alegra que en Banfield pueda practicar el fútbol que no pudo acá por las presiones de River en la B. Le deseo lo mejor. Y sé que en algún momento va a tener la posibilidad de volver"

Cavenaghi:

"Es probable que venga porque Ramón Díaz se lo pidió a D´Onofrio, conoce el club y sabe que en este momento hay que abrocharse el cinturón. Seguramente la hará muy bien al club"

Trezeguet:

"No hablé. Tiene contrato en Newell´s hasta junio, o sea que hay tiempo... Es obvio que me gusta Trezeguet, pero de acá a junio no sé si voy a estar yo en el club. Hablemos del hoy. Y el hoy es Cavenaghi. Trezeguet es el futuro".

Passarella:

"Le erró. La verdad que le erró en ser presidente. Todo lo que hizo como jugador y como técnico lo perdió como presidente".

El hincha de River sabe que Enzo está de vuelta. Desde su rol ya empezó a hacer lo que hacía dentro del campo de juego: ponerse el equipo al hombro. 


Marcelo Andrés Guzmán
@marceloaimar




0 comentarios:

Publicar un comentario